Dueto Dulcemelos

Alejandra Barrientos y Hector Larios

Dueto Dulcemelos

Alejandra Barrientos y Hector Larios

Dueto Dulcemelos

Alejandra Barrientos y Hector Larios

Dueto Dulcemelos

Dueto Dulcemelos

Alejandra Barrientos y Hector Larios

Visión

Queremos un estado de Querétaro donde la educación musical sea preponderante en el currículo de las escuelas de la entidad con maestros especializados en el área. Que cada niño obtenga el beneficio de conocer la música como un lenguaje que fortalece su desarrollo intelectual, emocional, que construye valores humanos, sociales, culturales y estéticos de calidad y de excelencia. Sabiendo que promoverá ciudadanos conscientes de la responsabilidad con su entidad y valorando el gran acervo cultural de la misma.

¿Quiénes son Dulcemelos?

Dulcemelos está integrado por Alejandra Sandra Barrientos Aguilar y Héctor Larios Osorio, educadores musicales por la Universidad Autónoma de Querétaro, constituidos como Asociación Civil para fomentar la música y la educación por medio del salterio y piano. Desde noviembre de 1995, en base a la investigación documental y de campo, presentan sus conciertos de una manera didáctica. También incorpora diversos géneros musicales de diferentes culturas del mundo.

Dulcemelos ha presentado sus conciertos en la mayoría de los estados de la República Mexicana, así como en foros de los Estados Unidos, Venezuela, Cuba, Moldavia, Ex- Unión Soviética, España, Inglaterra, Suiza, Alemania, Noruega, Austria, India, China, Grecia, Rep. Checa entre otros.
Dulcemelos ha provocado el interés en los lauderos para construir salterios de concierto.

Dulcemelos organiza Encuentros Infantiles, el Concurso Nacional Infantil de Salterios, Festivales Nacionales e Internacionales de Salterio en la ciudad de Querétaro, desde 1999, con el apoyo de las instituciones culturales federales, estatales y municipales. Querétaro, "La Capital Internacional de Salterio", denominada así por la CWA (Asociación Mundial de Salterios, por sus siglas en inglés) por la importante labor que se ha gestado, por ser la urbe con más niños y jóvenes que estudian y tocan este instrumento, así como contar con el mayor número de grupos típicos amateurs y profesionales del salterio.



Dulcemelos cuenta en su repertorio música mexicana popular y de concierto. Así como la especialidad en la música europea escrita para salterio del periodo renacentista, barroco y contemporáneo, que ha recopilado en bibliotecas públicas y privadas del continente viejo, además del trabajo con investigadores universitarios en Austria y Suiza. Además, son innumerables los arreglos y adaptaciones de música académica de los grandes compositores europeos y americanos.

Dulcemelos ha estrenado el Concierto para Salterio y Orquesta (2007), la Fantasía para Salterio, Piano y Orquesta "Ilusión y Remembranza" de Francisco Núñez Montes; el Concierto para Salterio, Piano y Orquesta "Breve Momento de Vida" de Eduardo Soto Millán en gala con la Orquesta Filarmónica de Querétaro, bajo la batuta del Mtro. José Guadalupe Flores.

Dulcemelos ha recibido y estrenado obras para salterio y piano de compositores mexicanos de concierto como Francisco Núñez, Guillermo de Mendía, Mauricio Beltrán, Marta García Renart, Eduardo Soto Millán, Héctor Quintanar, Carlos Vidaurri entre otros.

Dulcemelos ha ganado varios proyectos de conciertos del CONACULTA del Circuito Centro (1998) y del Circuito Centro Occidente (1999).
Dulcemelos ha ganado estímulos y concursos de recopilación, investigación, creación y recreación musical tanto a nivel estatal como federal.
Dulcemelos fue invitado por la Mtra. Dora Elizabeth González, Directora de Radio UAQ, a producir el programa radiofónico "Que Viva el Salterio", que se ha realizado ininterrumpidamente de 2007 a la fecha.
Dulcemelos recibió la medalla "German Patiño" (2010) del Municipio de Querétaro, por su destacada participación labor educativa y cultural.
Dulcemelos ha ganado varios concursos como el Foro Internacional de Música Nueva "Manuel Enríquez" (2011), que por primera vez se hace música con escrita para salterio.
Ganadores del Estímulo de la Comisión de Festejos del Bicentenario (2010) para la edición de música para salterio "El Salterio 1910, 1810, 2010". Ganadores del concurso para participar en el Congreso Mundial de Educación Musical (ISME-UNESCO).- 2004-Tenerife, España; 2010-Beijing-China y 2012 Tesalónica-Grecia.

Los alumnos de Dulcemelos han ganado los primeros lugares en los Concursos Infantiles Nacionales de Salterio (2010 y 2012). Así como en Hackbrett Day en Linz, Austria.

Dulcemelos, actualmente publica el boletín trimestral "Dulcemelos, música, educación y reflexión". Ha realizado más de 15 grabaciones de música de salterio.

Descargar Curriculum de Dulcemelos

Alejandra Barrientos

Incansable promotora de la música con salterio y la educación musical para bebés y niños.



Nació en Querétaro. Licenciada en música con especialidad en educación. Estudió salterio desde los seis años en el Instituto Científico García Escamilla de Coyoacán, DF., con la maestra Aidé de León. Participó en la orquesta típica del mismo instituto de 1980 hasta 1987. Estudió una especialidad en educación musical en el instituto Jaques- Dalcroze en Ginebra, Suiza. Ha participado como salterista tocado diversas obras orquestales para el repertorio del salterio. Estrenó el concierto para salterio y orquesta Miradas y Atisbos desde el Pasado Musical e Instrumental del maestro Francisco Núñez.

Integrante del dueto Dulcemelos con el que ha dado conciertos y clases de su instrumento en países como Moldavia, Venezuela, Francia, Suiza, España, Austria, Inglaterra, Alemania, Estados Unidos y en los principales festivales y foros de México.

Descargar Curriculum de Alejandra

Héctor Larios



Nació en Querétaro y realiza una importante promoción de la cultura, educación y de la música tradicional con la salterista Alejandra Barrientos. Licenciado en Música con la especialidad en Educación y Dirección coral. Estudió piano con el maestro Aurelio León Patnick, Verónica Feferman y Gastón Lafourcade Valdenegro. Director del Coro Gracias a la Vida de adultos mayores y de la Orquesta Típica Constitución de 1917.

Descargar Curriculum de Héctor