Décimo Festival ¡Que viva el salterio!

El Salterio se viste con sus mejores notas para el Décimo Festiaval Internacional ¡Que viva el Salterio! del 20 al 27 de septiembre de 2018. Desde 1999 se celebra el Festival en Querétaro, que fue recobocido con la nominación de las Lunas del Auditorio (2017) en su categoria de festivales, por promover, la educación musical para niños y tercera edad, creación y difusión, a través del salterio. En esta ocasión dedicado al legado de Educación Musical Infantil del maestro Manuel M. Ponce.
Presentaremos el Catálogo/CD, "¡Que viva el Salterio! Tradición centenaria en Querétaro, 1887-2018". con música mexicana de concierto comisionada a los compositores Emmanuel Arias y Luna, Francisco Núñez, Horacio Rico, Robert Morandell, Guillermo de Mendía y Rodolfo Ritter por parte del Festival.

Durante los días del Festival escucharemos la participación de la Orquesta Filarmónica de Querétaro, Mykhaylo Zakhariya, Gastón Lafourcade, Coro de Adultos Mayores del Municipio de Querétaro "Gracuas a la vida", Orquesta Típica Infantil "Nezahualcóyotl" Orquesta Infantil de Salterios "Makochi Dulcemelso", Dueto Dulcemelo, niños y jóvenes ejecutantes del salterio.

En este Décimo Festival destacamos la participación del cimbalom (salterio húngaro) y del clavecín, instrumento de teclado que tiene sus orígenes en el salterio, en la gala de Música Antigua.

Agradecemos a la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro, director Ludwin Carrasco y presidente Dr. Rolando García; a la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro y el Ministerio de Cultura de la República de Eslovaquía su colaboración para la realización de este Festival en Querétaro.


Agradecemos a usted que viene a esuchar, porque el motivo del salterio y la música es compartir belleza a través del proceso de comunicación de los sonidos, y permitirnos ingresar al espectro más sublime de una sociedad: su espíritu y cultura.

¡Que viva el salterio!



¡Que viva el Salterio! es una contribución para la Educación en México. Exhaltando con ello los valores nacionales en el ámbito del quehacer artístico y cultural, sin descuidar el alto valor pedagógico de la música, en sus diferentes formas y manifestaciones, puesto que la misión del artista es hacer de la sociedad una obra de arte.
Alejandra Barrientos y Héctor Larios.


Del 20 al 27 de Septiembre 2018