Dueto Dulcemelos
Dueto Dulcemelos
<

Encuentro Internacional de Salterio

Dueto Dulcemelos

Festival Internacional de Salterio

Dueto Dulcemelos

Festival Internacional de Salterio

Sexto Encuentro Internacional de Salterio

Festivales de Salterio

1995 Año en el que se inicia una nueva etapa para el salterio en Querétaro y en México, un resurgimiento de la tradición en México. Polcas, jarabes, sones, valses, canciones mexicanas populares y todo alrededor de la música mexicana con salterio. A través de PRO EDUCACIÓN MUSICAL como Asociación Civil sin fines de lucro, con el apoyo de CONACULTA y el Instituto Queretano para la Cultura y las Artes.



Diecinueve años han pasado y en esta sexta edición, del 24 al 27 de septiembre, el salterio nuevamente hace presencia, con nuevas miras, nueva música, nuevos ejecutantes; continúa la tradición pero sigue evolucionando. Salteristas internacionales de Austria, Eslovaquia, Bielorrusia, Estados Unidos, niños y jóvenes de México ejecutando música de cámara, mexicana popular y de concierto para este instrumento. Dentro de este encuentro se abordarán todos los aspectos relacionados con la ejecución, pedagogía, historia, construcción, características y potencialidades del salterio, como ejemplo de ello se realizarán:



• Estrenos de obras para salterio de los compositores: Manuel de Elías, Francisco Núñez Montes, Eduardo Soto Millán, Marta García Renart, Horacio Rico, Guillermo de Mendía, Julio Alberto Gándara y Fausto Castelo.

• Como parte de este encuentro se contará con la presencia de destacados músicos extranjeros quienes realizarán varios conciertos didácticos en la Escuela Primaria “Centenario 1867-1967”, Secundaria General No. 1 “Constitución de 1917”, Universidad Autónoma de Querétaro, así como los conciertos en el Real Colegio de Santa Rosa de Viterbo, Teatro de la República, con la Orquesta Filarmónica de Querétaro y en plazas públicas.

• En este Sexto Encuentro incluirá: 30 conciertos, de los cuales 8 son en plazas públicas, 11 de gala, 10 didácticos y 1 sinfónico; 1 exposición de salterios, 3 conferencias y 8 clases magistrales, además de todo el intercambio de música y conocimientos entorno al salterio.

• Así también nuestro Encuentro es amplia con conciertos al interior del estado en la Sierra Gorda, así como en San Luis Potosí y Guanajuato.

El Sexto Encuentro Internacional de Salterio es una contribución para la educación en México. Exaltando con ello los valores nacionales en el ámbito del quehacer artístico y cultural, sin descuidar el alto valor pedagógico de la música, en sus diferentes formas y manifestaciones, puesto que la misión del artista es hacer de la sociedad una obra de arte.

¡QUE VIVA EL SALTERIO!