Orquesta Infanto-Juvenil de Salterios “Makochi Dulcemelos”

Integrada por niños de 6 a 17 años

Orquesta Infantil de Salterios “Makochi Dulcemelos”

Integrada por niños de 6 a 17 años

Orquesta Infantil de Salterios “Makochi Dulcemelos”

Integrada por niños de 6 a 17 años

Orquesta Infantil de Salterios “Makochi Dulcemelos”

Integrada por niños de 6 a 17 años

Orquesta Infanto-Juvenil de Salterios "Makochi Dulcemelos"

La Orquesta Infantil de Salterios "Makochi Dulcemelos" (la voz makochi en náhuatl significa "mis niños") se formó a partir del año 2009, con la intención de involucrar a los niños que estudian salterio en un proyecto que les permita tener acceso a la música mexicana del S. XVIII, música contemporánea para este instrumento y para música orquestal. Esta conformada por niños y jóvenes entre 6 a 17 años. Se han presentado en destacados foros como el Teatro de la República, en el cierre de la campaña BECALOS, en la Asociación Nacional de Bancos, en el Festival de Fiestas de Octubre en Guadalajara, en el marco de los actividades culturales de los Juegos Panamericanos en 2011, en la inaguración del Festival de Otoño de la UAQ, en el progama "Conversando con Cristina Pacheco" del Canal 11 del IPN, en Washington, en el XXX Congreso Mundial de Educación Musical en Grecia, entre otros.


This goup “Makochi Dulcemelos”, (makochi in náhuatl means “my children”) was integrated in 2009, with the purpose of involving the most advanced dulcimer students in a project that would enable them to play Mexican music that written specifically for the dulcimer in the 18th century along with contemporary music for this instrument and orchestral ensembles. They have all participated in International Dulcimer Festivals here in Querétaro, Museums, and other cultural events.



Hacemos un reconocimiento a los pequeños que tanto se han esforzado para ser niños extraordinarios, tener metas y lograr objetivos que les permiten crecer y ser felices.



Orquesta Infantil de Salterios

El Dueto Dulcemelos propone a los niños, jugar, saltar y divertirse con el salterio.



México, país de contrastes, país rico en cultura, con una niñez extraordinaria, pero a la que poco se le atiende, poco se le considera, un país sin proyecto cultural para sus niños, ocupamos el último lugar según la OCDE (Organización de cooperación de desarrollo económico) en bienestar infantil, México, país de grandes oportunidades, pero que las desaprovecha, un país infinitamente grande con una hermosa variedad de climas, naturaleza, un país que tiene todo para ganar, invertir, crear, crecer. México, es el país que menos invierte en su infancia. Es por esto que Los niños saltarines hacen un esfuerzo por promover su cultura, su música, su instrumento, y su entusiasmo por salir adelante.



"Makochi" en la Prensa

Uno de los espacios donde se ha cristalizado la educación musical de bebés y niños es la Orquesta Infantil de Salterios Makochi Dulcemelos. Integrada por niños de 6 a 17 años. Los instrumentos que ejecutan son el salterio, acordeón, guitarra y contrabajo.
La Orquesta interpreta música mexicana popular y de concierto, música sinfónica y contemporánea escrita para salterio. Grabó el disco “Ollin Yoliztli”.
“Conversando con Cristina Pachecho, conversar es un arte que ella domina a la perfección, esta noche: Orquesta Infantil de Salterios Makochi Dulcemelos”.
La Jornada, (15-7-2011), p. 2a, México, Distrito Federal.

“Concierto navideño de la Orquesta Infantil de Salterios Makochi Dulcemelos, incluyó en su programa la Suite El Cascanueces, en el marco de la inauguración del Teatro Metropolitano”.
Noticias, (21-12-2012), Querétaro, Qro.

Conversando con Cristina Pacheco

28 de Octubre 2016





Notas:
Makochi Participó en el Festival Iguazú

El pasado septiembre de 2014 nos llegó la invitación para participar en el Festival Iguazú en Concierto, un encuentro Internacional de orquestas y coros infanto-juveniles donde se reúnen niños y jóvenes de los cinco continentes para hacer música juntos, en un de los escenarios naturales más maravillosos del mundo: Las Cataratas del Iguazú y la selva misionera en todo su esplendor.. Por corresponder la distinción anterior, con el apoyo de nuestro escelnte grupo de padres de la Orquesta Makochi Dulcemlos, hemos empezado los preparativospara la grabación del disco compacto "Que viva el Salterio, traslado a Iguazú Makochi Dulcemelos".

Integrantes 2014










Mayores Informes

Miguel Hidalgo 202
Querétaro, 76000 Querétaro, QRO


HORARIO DE ATENCIÓN
Por teléfono (2-15-87-19)
8:00 AM a 3:00 PM de manera personal
3:30 PM a 7:00 PM (Horario de clases) por contestadora o correo elctrónico
dulcemelosmexico@yahoo.com.mx

CONTAMOS CON ESTACIONAMIENTO
Hidalgo 194 "El Pecas"